Publicidad alternativa o Below the Line
AL CONTACTO CON EL CLIENTE
Cuando los medios masivos: televisión, radio, cine, diarios y revistas, ya no pudieron impactar al público, cuando los anunciantes veían estupefactos como sus productos se quedaban en los anaqueles y las agencias ya no sabían como llegar a la mente de los consumidores, apareció para salvar la situación... "BTL".
La publicidad Bellow The Line (osea BTL) es una nueva forma de contacto con los clientes más que una estrategia de comunicación. Integra el marketing directo, el marketing relacional, la promoción de ventas, en incluso las relaciones públicas utilizando la segmentación por individuos.
Los medios BTL, son ubicados estratégica y creativamente en lugares de alta circulación o contacto con los clientes, de allí su efectividad.
Haciendo un mix con la publicidad ATL (Above The Line o publicidad tradicional) se logra lo que se llama comunicación de 360º, es decir se aborda al consumidor desde varios flancos, literalmente "rodeándolo" no acosándolo.
Aquí unas muestras, disfrútenlo...

Esta es una campaña para pegamentos Super Bonder, desarrollada por la agencia BBDO de Guatemala. Se colocaron tubos del producto en la base de las escaleras eléctricas de edificios y centros comerciales de la ciudad, de manera que parecía que se habían vertido sobre ellas. La escalera en la que estaba el producto se apagaba de manera que parecía que esta se había detenido como consecuencia de la aplicación del producto, mientras la del lado funcionaba normalmente.

Nos encontramos ante una pieza outdoor (exterior) de cualidad disruptiva (osea rompe lo convencional), es para cinta adhesiva PenLine desarrolada por la agencia EURO RSCG de Malasia. Comunica la promesa básica del producto en forma evidente y clara.
Estamos ante una campaña de recordación de marca para BAZUCA, una tienda chilena de alquiler y entrega de DVDs a domicilio. La táctica consistía en colocar a la altura del "visor de la puerta" la imagen de un personaje popular del cine (en este caso "Jason" de Martes 13), luego tocar el timbre de la vivienda, la persona al abrir la puerta mira la imagen y al sacarla descubre la marca de la tienda y la dirección web. Ingenioso no?

Y para finalizar, esta de la marca mundial más reconocida en alimentos para mascotas, PEDIGREE de México. "Carnita que le hace bien" es una frase idiomática muy mexicana y hace alusión al valor alimenticio, y además al perro parece gustarle mucho.
En próximas ediciones estaremos mostrando más de la publicidad BTL del mundo.
¿Qué deseas conocer del mundo publicitario? escríbenos a: idat_marketingperu@hotmail.com